jueves, 28 de mayo de 2009

"Aunque tú no sepas adónde vas, el camino si lo sabe"

Definir el senderismo de forma simple seria; “comenzar a andar y dejarse llevar, pero respetando el entorno”. A medio camino entre deporte, paseo y viaje, el senderismo es una de las actividades de ocio que más adeptos ha ganado en los últimos cincuenta años.

La verdadera motivación de este deporte esta en la apreciación del entorno natural en que nos movemos, disfrutar de la compañía de los amigos y tener curiosidad por los secretos que esconde nuestra naturaleza.

Quienes visitan esporádicamente las zonas propicias para el senderismo no siempre se percatan de las agresiones a las que pueden someter a estos parajes naturales y olvidan uno de los principios básicos del senderismo: el respeto al medio ambiente.

Es por ello por lo que hemos pensado que sería conveniente exponeros una serie de recomendaciones para todos aquellos que no estén muy familiarizados con el senderismo.
Esperamos que os sean útiles, ¡¡… y nos vemos el domingo!!


1 ) La equipación del senderista

  1. La vestimenta más adecuada para realizar senderismo es aquella que sea ligera, amplia y que permita libertad de movimientos.
  2. Lleva el equipo adecuado para la época del año, en nuestro caso (gorra, gafas de sol, protección solar, etc)
  3. El calzado es lo más importante para el senderista. Lo mejor para andar por los senderos son las botas de montaña. Estas botas han de ser ligeras, cómodas, fuertes, con una suela gruesa y dura. El tobillo ha de estar bien protegido para que evite torceduras, esguinces y rascadas.
  4. Los calcetines, es importante que no lleven costuras, relieve y que no sean muy grandes para evitar las fastidiosas ampollas.

2 ) Qué me llevo?

  1. Nunca olvides el agua (llevar cantimplora y reservas de agua suficientes), también es útil llevar alimentos energéticos (barritas de cereales con miel, frutos secos, chocolate...), por si flaquean las fuerzas.
  2. No hay que esperar a tener la sensación de sed. Lo idóneo es ir bebiendo agua cada veinte minutos y así evitar la deshidratación.
  3. No olvides llevar tu cámara de fotos pues pasaremos por lugares que por su singularidad son dignos de fotografiar.

3 ) Sé respetuoso con la naturaleza

  1. Deja el campo como te gusta encontrarlo. No abandone ni entierre la basura. El material orgánico (pieles de fruta...) también contamina visualmente (no nos gusta llegar a un sitio con desperdicios). Deposítela en los puntos de recogida situados en cada uno de los puestos de avituallamiento.
  2. Ten cuidado con los cigarrillos mal apagados !!! , son los principales causantes de incendios no provocados.
  3. No arranque flores, ramas, etc; quizá no lo sepas y te estés llevando una especie (vegetal) en peligro de extinción. Tampoco molestar a la fauna, al fín y al cabo somos nosotros quienes estamos invadiendo su habitat.
  4. Los perros deben ir atados para que no molesten a otros caminantes.

4 ).- Recomendaciones

  1. Respetar las sendas establecidas, a veces creemos que estamos tomando un atajo y finalmente acabamos andando más. La organización ya ha relizado el recorrido por ti y te indica cual es el mejor camino a seguir.
  2. Seguir siempre el sendero marcado y no cruzar por las tierras de labranza pisando los sembrados.
  3. Andar con las manos libres. Llevar mochila y no bolsas, es importante no tener las manos ocupadas para facilitar la circulación sanguínea. Puedes llevar un bastón.
  4. Al descender pendientes, hay que bajar mirando a la pendiente y clavando los talones a cada paso para guardar el equilibrio, y evitar las caídas o el rodar incontroladamente.
  5. También para las subidas hay truco: tomarlas con calma, con pasos cortos y caminando en zig-zag.

No hay comentarios:

Publicar un comentario